sábado, 6 de abril de 2019

La importancia de la literatura en la Infancia

Un día, en clase de literatura americana, mi profesora dijo "Children's literature is far from being innocent" (la Literatura Infantil dista de ser inocente) y esa frase me marcó. Si analizásemos diferentes obras de este género podríamos ver reflejada la época en la que fueron publicadas y las ideas que se buscaba transmitir a través de sus historias aparentemente inocentes. Si estáis interesados en el tema, aquí tenéis un breve resumen de la historia de la Literatura Infantil (y aquí en catalán) de Gemma Lluch, una investigadora y profesora del Departament de Filologia Catalana en la Univesitat de Valencia  a la que os recomiendo seguir.  

Los educadores, no podemos infravalorar la literatura y reducirla a meras historietas porque, como podéis ver, es una de las armas más poderosas que tenemos para hacer una sociedad mejor. Cada cuento o libro que compartimos con los niños les transmite mensajes e ideas y debemos de ser conscientes de ello. Por ejemplo, no es lo mismo contar el cuento de Caperucita Roja que Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman o Topito Terremoto de Anna Llenas. Con esto no pretendo criticar a los cuentos tradicionales en absoluto, ya que forman parte de nuestra tradición y tienen un incalculable valor cultural, sino animar a salir del clásico repertorio y leer historias que nos ayuden a crecer como personas y, por lo tanto, como sociedad. En otras palabras, actualmente tenemos cuentos y novelas infantiles que son una maravilla, como Bonitas de Stacy McAnulty y Joane Lew-Vriethoff, y que tienen mensajes preciosos, compartámoslos con los niños. 

Hoy en día el catálogo de LIJ es increíblemente amplio y variado, hasta el punto de que es difícil mantenerse al día con las novedades editoriales. Por ello, además de pasear por las librerías y bibliotecas, recomiendo seguir blogs literarios para descubrir nuevos títulos. Aquí os dejo una recopilación de algunos blogs de Literatura Infantil. También os recomiendo echar un vistazo a Boolino, una plataforma que recoge libros infantiles y juveniles y realiza recopilaciones por edades y temáticas muy interesantes y tiene un buscador muy útil.

En el colegio, la literatura se puede utilizar en todas las áreas, no solo en la de lengua. Las historias acercan a los alumnos las cosas complejas, abstractas o lejanas a ellos. Por eso, algunos materiales de lectoescritura como los de Aurora Usero (Letrilandia y Molalaletra) utilizan un universo donde las letras son personajes y cada una tiene su cuento. Podemos trabajar cuentos en las diferentes materias para captar el interés de los niños e involucrarlos en la clase. En las próximas entradas de esta sección del blog veremos libros sobre distintos temas, como ciencias, emociones, igualdad o diversidad.

Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario